Es posible que, de vez en cuando, no esté entre nuestros planes de ocio o de vacaciones con la familia el de reservar un lugar en la playa, realizar una excursión a la montaña o sencillamente ir a hospedarnos al mismo club de siempre en tierra caliente. Entonces, necesitamos pensar en una posibilidad distinta, que no nos signifique necesariamente un presupuesto muy alto.
La salida en bici con nuestros hijos es una buena alternativa, especialmente si lo que deseamos es compartir una experiencia activa y que nos plantee retos durante el camino. Esta es una opción muy normal para familias en las que los padres son asiduos deportistas o que son amantes del bienestar físico y mental de todos. Pero basta con que a ti y a los miembros de tu hogar les gusten los paseos al aire libre, disfrutar en vivo y en directo del paisaje y tener contacto con la gente de culturas diferentes.
Es una aventura que permite viajar por etapas y saborear el paso por cada paraje y pueblito, y apreciar los tesoros culturales de cada lugar, al ritmo del pedal.
El paseo en bici puede llevarnos a disfrutar de una experiencia distinta, más amable con el ambiente y alejada del paseo clásico en carro o en otro medio de transporte comercial.
Precauciones para realizar un paseo familiar en bici
- Ante todo, es importante informarse debidamente sobre las opciones de rutas e itinerarios que existen en el lugar donde vives y que sean óptimas para las características de tu familia. Te pueden ofrecer desde un ciclopaseo corto, para principiantes o para el caso en que tengas niños pequeños, hasta un tour por varios pueblos, si tienes hijos mayorcitos y todos son ciclistas más experimentados.
- Escoger y hacer el recorrido con la asesoría y guía de uno o dos expertos en este tipo de paseos, que conozcan muy bien el terreno y la ruta.
- Verificar que el recorrido que se pretende cubrir sea seguro y que el terreno se adecuado para la capacidad de las personas que van a hacerlo, comenzando por los más pequeños. Un recorrido largo o con tramos exigentes no es recomendable para menores de doce años, incluyendo bebés.
- Confirmar previamente que la distancia que se va a recorrer no sea muy larga y que si lo es, estén claramente determinados los puntos apropiados, donde todos pueden descansar e hidratarse.
- Hacer con anticipación la revisión rigurosa del estado y funcionamiento de cada bicicleta: rodamientos, lubricación, cadena, sistema de cambios, frenos, guayas, estado de las llantas o corazas. Ajuste general de la bicicleta: tornillos, tuercas y similares, radios alineados, que no estén rotos.
- Llevar ropa adecuada para el terreno y clima del lugar donde se hará el recorrido. Para tierra fría, chompa y sudadera de mangas largas. Para tierra caliente, pañoleta, camiseta refrigerada. Evitar las prendas de color negro, ya que este absorbe los rayos solares en vez de reflejarlos y aumenta nuestra temperatura corporal.
- Portar el equipo de protección completo y en buen estado: casco, guantes, rodilleras, coderas, hombreras. Para la piel, protector solar.
- Llevar equipo de primeros auxilios, que incluya lo necesario para atender golpes, raspaduras, dolores musculares.
- Prever la hidratación suficiente antes, durante y después del ejercicio. Preferiblemente agua, no bebidas procesadas ni gaseosas.
- Llevar los nutrientes y energizantes apropiados: panela, bocadillo de gallaba, frutas frescas como pera o manzana, frutos secos como maní o uvas pasas (excepto que haya alguno alérgico a estos).
Puedes consultar a algunos especialistas en el tema, en este enlace
http://www.cicloaventureros.com/Ciclomontanismo/Destinos/destinosyplanes.htm
Deja un comentario